Cinania


E
s hipótesis bastante aceptada que el primer nombre de la villa fuera el de Cinania.

Pacual Madoz en su Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y Ultramar dice de Cangas que existía la tradición de relacionar el nombre de Cinania con Valerio Máximo y la heroica resistencia de la fortaleza de la villa a las tropas del procónsul Juno Bruto.

Lo sustentaba, entre otras bases, en la descripción geográfica respecto a las Islas Cíes. Apareciendo el nombre de Cangas por primera vez en 1160 en una herencia del Rey Fernando II de León a un caballero de apellido Varela.

Imagen del documento de herencia recogido en PARES.

Aparece por primera vez como villa en 1501. Hasta entonces se denominaba como puerto. Este hecho en sí el paso de puerto a villa se fecha entre 1497 y 1501 al frente de la que habría un juez y dos regidores como órgano de gobierno, elegidos por el arzobispo diocesano.

Habría, además, por votación vecinal, un procurador general, Alonso Meloxo en 1585; y dos más por cada una de las parroquias. Sistema que se prolongo hasta 1815 más o menos.

En un inicio pertenecía a la parroquia de Darbo, más antigua y era atendida por el cura de aquella. Aún con eso, la primera Iglesia se levantaría en el puerto de Cangas en 1493 en tiempos de Álvaro de Sotomaior, conde de Camiña, que era el dueño de la tierra donde se situaría la Iglesia.

 Instituciones

Edificio para situar a la justicia y a los regidores (lo que podría equipararse en la actualidad con los ayuntamientos) que, al no disponer de uno propio, se establecían en uno alquilado para el caso.

Hospital; cuya existencia se data anterior a 1543. Eran instituciones más próximas a albergues para acogida de pobres ostiatín, (los que pedían limosna puerta por puerta), forasteros en tránsito o dar comidas de caldos o sopas que a lo que se entendería hoy como hospital.

En 1617 es quemado en el ataque turco. Se cree además que el mismo edificio pudo servir para los tres usos: regidores y juez, hospital y cárcel. El hospital disponía de cinco camas y ocupaba 40 m2 aproximadamente.

En la fachada lucía el blasón de Gonzalo Nogueira de Araujo; prestamista además de prior de la Colegiata y fundador de la capilla del Hospital en honor o advocación a Nuestra Señora de la Concepción, sufragando los gastos.

Nacido en Tirán, pasó por Santa Comba de Ribadelouro en Tui hasta 1685, siendo ya Comisario del Oficio de la Santa Inquisición, cargo que confería, además de la pureza de sangre, la potestad para perseguir herejes.

En 1685 ya aparece como Prior de la Colegiata por lo tiene derecho a percibir diezmos de ella. Es hermano de Cristina Domínguez, casada con Esteban Franco, regidor de Cangas y fallece el 30 de octubre de 1717, tres años después de finalizar la capilla del Hospital iniciada en 1711.

Escribanos. Al menos dos: uno eclesiástico y otro civil.

Iglesia. La primera se construye cuándo Cangas aún es puerto. Para ser cura había era requisito demostrar tener linaje cristiano y en buena medida, el clero, son dueños de los mejores pazos y casas solariegas de la zona; Gregorio Suárez, del Pazo de Hio, Monseñor Fernando de la Rúa del de Santa Cruz de Bueu… Riqueza que atesorarán al ser receptores de los diezmos.

Cárcel. En el caso de la cárcel hay referencia documentada de 1594, cuando el juez de la época encarcela a los mercaderes Bastián Preto y Antonio Pintos por una deuda de 507 reales además de confiscarle los barcos. Estaba situada en la calle Loureiros, calle que todavía conserva el nombre inicial y era administrada por un alcaide y un carcelero nombrados por el juez.

Por último, en relación con las Iglesias, capillas y ermitas del municipio, señalando fuera de dicha relación a la Capilla del Hospital, trasladada a su nueva ubicación y ya que su función es meramente civil, sin albergar ningún rito religioso, son:

Ex Colegiata de Santiago de Cangas e Islas Cíes.

Iglesia de San Cibrán de Aldán.

Iglesia de San Salvador de Coiro.

Iglesia de Santa María de Darbo.

Iglesia de Santo Andrés do Hio.

Capillas y Ermitas:

Capilla de San Amaro                                   Capilla de San Bartolomé de Vilariño

Capilla de San Lorenzo do Hio                    Ermita de San Roque y San Sebastián

Capilla de Santiago de Donón                      Capilla del Espíritu Santo 

Capilla de San Blas y de la Magdalena        Capilla de Santo Domingo

Capilla de San Cosme                                  Capilla de Santa Marta

Capilla de San Pedro